7 consejos para tener empleados felices

De acuerdo al estudio Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, la gente feliz presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que deriva en más eficiencia y productividad en las empresas.

El análisis revela que un empleado feliz tiene menos riesgos en el lugar donde trabaja, previene accidentes, ve el costado bueno de los problemas o incidentes que se presentan en el ámbito de trabajo. En definitiva, estos factores llevan a que los empleados tomen decisiones que ayudan a mitigar o salir de las adversidades.

Recomendaciones para mantener a los empleados felices y productivos

Leonard J. Glick, profesor de gestión y desarrollo organizacional de Northeastern University, Boston, describió para la revista Forbes una serie de consejos para mantener a la fuerza laboral contenta y, a la vez, productiva.

1. Que se sientan propietarios de la empresa: Hay que conseguir que los empleados se sientan dueños de la organización, en lugar de pensar que sólo es meramente un puesto de trabajo. El hecho de que el personal se sienta responsable de participar en el producto o servicio final que el cliente compra hace que no sólo esté más satisfecho, sino también más comprometido. Una de las maneras de hacerlo es asegurar que todos sepan qué se hace en cada etapa de la producción, lo que permite participar con propuestas de mejora en cualquier fase.

2. Otorgarles confianza para salir de su zona de confort: Es poco probable que los empleados quieran hacer una tarea específica y repetitiva hasta su jubilación. Otorgue nuevas responsabilidades que les permita crecer y tener más confianza, y que al mismo tiempo les den más valor a la organización. “El mayor riesgo es tener gente quemada o aburrida en la empresa”, afirma Glick.

3. Mantenga informado al equipo: Como es lógico, los directivos suelen tener una perspectiva más amplia y más clara de la empresa que los trabajadores. Vale la pena aprovecharlo para compartir información con los empleados, sobre todo antes de que sepan las cosas por terceras personas. Saber cómo van los números o cuáles serán los próximos desafíos los invita a participar en la marcha de la compañía.

4. Trate a los empleados como adultos: Si tiene que informarles de una mala noticia, hágalo sin disimulos. Los trabajadores no son niños a los que hay que camuflarles las malas noticias; y si se dan cuenta que se les trata así, el efecto es mucho peor que la mala noticia en sí. “Por norma general, los empleados son capaces de digerir la información; y de hacerlo mucho mejor si se les demuestra que se los tiene en cuenta”, asegura el profesor.

5. Eres el jefe, no olvides la jerarquía: Es importante no olvidarse de la jerarquía, más aún cuando es necesario tomar decisiones difíciles o complejas. Es importante que asuma esa responsabilidad, ya que las organizaciones requieren de liderazgo para sobrellevar las adversidades o momentos difíciles. Según Glick, “Uno de los principales problemas de la relaciones abiertas entre jefe y empleado es caer en el error de que se trata de una relación de igualdad”.

6. El dinero importa (pero no tanto como parece): Los empleados suelen tener muy en cuenta la remuneración al aceptar una oferta de trabajo, pero una vez alcanzado el acuerdo, la fuente de estímulo cambia rápidamente. Según el profesor, “la motivación viene de la oportunidad de aprender, de contribuir”.

7. Las comodidades en la oficina importan (pero no tanto como parece): Algunas compañías se han hecho famosas por la cantidad de beneficios que les ofrecen a los trabajadores en las oficinas, donde existen desde bares hasta mesas de ping pong. Sin embargo, esto no tiene ningún valor si no se acompaña con una política de motivación y de compromiso que se centre en los empleados. “Puede que sea más fácil que la gente venga a trabajar, pero no significa que trabajen más ni mejor por tener esas facilidades”, concluye Glick.

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